domingo, 21 de octubre de 2012

Relato de una jornada notable

Comenzamos.... Las primeras exposiciones se dieron en dos talleres simultáneos, Redes Sociales en la escuela y Las materias especiales y las Tic

Los participantes rompieron el hielo con muchas preguntas sobre Twitter y Facebook indagando cómo los habían utilizado con fines educativos. Las expositoras explicaron, mostraron, contestaron, disiparon dudas, el ida y vuelta había comenzado! 
Mientras, en el otro taller las materias especiales, Artes Plásticas, Folklore y Educación Física fueron demostrando cómo expandir los límites del aula, creando con su audiencia un reservorio de oportunidades. 

Después del café fue el turno de Trabajo en Base a Proyectos donde se expuso lo realizado en cooperación con una escuela de Inglaterra y otra de EEUU utilizando como principal herramienta Skype. Esta misma sirvió para presentar "Tierra de Pinguinos", el proyecto siguiente mediante una comunicación con la Base San Martín en la Antártida. El Oficial de Ejercito Juan Paulo Escobedo arrancó un gran aplauso y nos emocionó mostrándo un soleado y frío día. 
Terminamos el día con el taller El Blog como recurso donde los docentes  compartieron la experiencia de utilizar este poderoso recurso en sus prácticas, demostrando el impacto y las oportunidades que se fueron generando con sus alumnos y visitantes. 

Antes de terminar, nombrar a quienes nos ayudaron a hacer esto posible es esencial. La Escuela Media N° 2 de Matheu y su equipo encabezado por su Director Marcelo Gonzalez y su coordinadora NTIC LIc. Patricia Gargantini, quienes cedieron su espacio, tan especial como este evento. La Inspectora Diana Yacuzzi a quien ya consideramos la cuarta integrante de este equipo; sin su apoyo incondicional no hubiéramos concretado esta instancias de capacitación presencial. Nuestros mentores, el Lic Alejandro Piscitelli y el Lic Pablo Fontdevilla, sin su influencia y estímulo esta experiencia nunca se hubiera realizado. 

El objetivo está cumplido, compartir nuestra certeza de que una escuela mejor es posible y la estamos conformando. Esta experiencia que comenzó en el 2011, después de 12 meses y 300 participantes tiene a los expositores como representantes de lo que comenzamos a construir, ya comienza a ser replicada.
Hipótesis que confirmamos: la necesidad de instancias presenciales para que los docentes recuperen y construyan la confianza, acercar la tecnología los convierte en usuarios, esto se refleja en sus prácticas y conlleva una redefinición del rol. Tantas opiniones y saberes al fin encuentran su correlato en el aula.....porque los docentes quieren aprovechar las netbook, saben que esta es una gran oportunidad y quieren asumir su lugar en esta transformación. Aunque muchas veces estas intenciones no se registren en las estadísticas. 
Los talleres fueron ese espacio donde practicaron, construyeron, probaron aprendieron y desaprendieron. Hoy muestran con orgullo el camino recorrido. 

Hasta acá el relato, las emociones que surgieron a lo largo de toda la jornada merecerían un capítulo aparte... si pudiéramos encontrar las palabras.



Material presentado:
Prof. Alejandra Cippitelli http://nticxsb9.blogspot.com.ar/
Lic. Patricia Gargantini http://nticx-media2matheu.blogspot.com.ar/
Prof. Adriana Cufré http://adrianaartesur.blogspot.com.ar/
Prof. Silvana Sanchez http://danzasfolkloricasenlaescuela.blogspot.com.ar/
Prof. Mariana Klokow https://sites.google.com/site/englishinmatheu/
Lic. Dora Gerez http://tierrasheladas.blogspot.com.ar/
                          http://escuelasecundaria22savio.blogspot.com.ar/
Prof. Ana De Chiara http://ana-biologica.blogspot.com.ar/
                                  http://anabiologica2.blogspot.com.ar/
Prof. Daniel Porrazzo http://educacionfisica-ees9.blogspot.com.ar/

3 comentarios:

  1. Felicitaciones!!!! Realmente increíble lo del sábado y gracias por todo su apoyo, estoy FELIZ de haber sido parte de este Seminario y del aprendizaje obtenido. Nuevamente felicitaciones y GRACIAS por haberme tenido en cuenta.!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡qué sábado! Lleno de entusiasmo, pasión y emoción; ésto transmitieron los disertantes. Muy bueno, pulgar para arriba.

    ResponderEliminar
  3. Excelente el Seminario !!! . Altamente destacable la solidaridad de los ponentes al compartir sus experiencias y conocimientos . Felicitaciones !!!

    ResponderEliminar