Almacén digital

13- Entornos Personales de Aprendizaje

En realidad el concepto de "Entornos Personales de Aprendizaje" no es nuevo, podemos asegurar que todos tenemos un entorno personal a través del cual aprendemos, dicho entorno puede estar formado por personas (familiares, amigos, compañeros de trabajo,...) o por objetos tecnológicos (televisión, cine, radio,...).

Lo que está cambiando en los últimos años de forma muy clara es el contexto en el que se desarrolla gran parte de nuestro PLE (Personal Learning Enviromental), ya que Internet cobra cada vez más importancia en el mismo.
Por ello, fomentar en nuestros alumnos la construcción de su entorno personal de aprendizaje en relación a los contenidos de la materia que estamos impartiendo, es al mismo tiempo desarrollar la competencia "aprender a aprender"

Manual de Symbaloo




12. Tutorial de Twitter Tutorial básico de twitter

11. Tutorial de Windows Live Movie Maker
Windows live movie maker



10. Voki

Esta semana presentamos VOKI




Si ya estás creando el tuyo no olvides incluirlo en tu blog.

9. Dipity

DIPITY es una aplicación que permite la creación y publicación de líneas de tiempo interactivas con variados fines. En ellas podemos insertar textos, imágenes, videos, enlaces para ampliar información, audio y mapas de google maps.



8. Slideshare


Slideshare es un espacio gratuito donde los usuarios pueden enviar presentaciones Powerpoint, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas online. Es una opción interesante para compartir presentaciones en la red. Admite archivos de hasta 20 Mb de peso, sin transiciones entre diapositivas


7. Google Maps


Google Maps es un servicio web de Google que ofrece tecnología cartográfica potente y muy fácil de usar, así como información sobre empresas locales (ubicación, información de contacto e indicaciones sobre cómo llegar). Solo se necesita tener una cuenta en gmail. Puede ser muy útil en educación, no solo para Geografía, sino también para todas las demás disciplinas. Les dejamos un tutorial. Prueben y piensen cómo pueden incorporar esta herramienta en sus proyectos.



6. Prezi


Para los que preguntaron y se animan compartimos esta herramienta que utilizamos para la presentación de la Comisión 1 y un tutorial para aprender a utilizarlo.
www.prezi.com





5. Symbaloo


Symbaloo es una herramienta que nos permite tener en una sola pantalla todas las herramientas que usamos frecuentemente. Para los que se animen a crear su Symbaloo adjuntamos un tutorial.


Estos son algunos proyectos interdisciplinarios que deseamos compartir y enriquecer con nuestros colegas docentes.
No está prohibido apropiarse de ellos, enriquecerlos y compartirlos. 



4. Identidad

La identidad nacional es un conjunto de rasgos significativos para la nación. El idioma, las costumbres, la comida, la vestimenta, la cultura son algunos de ellos y nos identifican plenamente de todos los demás países en general.
Con el objetivo de colaborar en la construcción del valor de la identidad, proponemos el siguiente proyecto que busca provocar la reflexión acerca de nuestros orígenes y conectarlos con el presente.







3. Feria de las Naciones latinoamericanas

América Latina comprende un inmenso territorio de 22 millones de km2 que se extiende desde México al norte,  hasta Tierra del Fuego al sur, y entre los dos grandes océanos que bañan sus orillas: el Atlántico al este y el Pacífico al oeste. La variedad de sus ecosistemas: de densos bosques a desiertos, de altas montañas a llanuras y sabanas, así como las diversas olas de poblaciones, el entrecruce de culturas y el flujo sucesivo de corrientes de ideas, han constituido a lo largo del tiempo un verdadero calidoscopio histórico y cultural.  Aquí, nuestra propuesta de trabajo para el aula...






2. Proyecto solidario 

"Un acto simbólico pero, a la vez, de gran impacto: comprando esta caja de caramelos -de venta exclusiva en farmacias- y al precio de sólo 1 euro estás colaborando en una campaña solidaria de ayuda a enfermos olvidados". A partir de esta campaña organizada el año pasado, en España por Médicos sin fronteras, les proponemos crear nuestra campaña solidaria teniendo en cuenta el contexto nacional y las problemáticas de la zona donde se encuentra la escuela.




1. Viaje virtual


Durante este Viaje virtual a las islas Galápagos, los alumnos descubrirán cuáles fueron las maravillas que Darwin encontró y cómo este lugar tan exótico y sorprendente, hoy uno de los principales patrimonios naturales de la humanidad, dio origen a una de las teorías científicas más importantes de todos los tiempos. 



Clic ACÁ