miércoles, 1 de febrero de 2012

El proceso de apropiación de las TIC

La integración de la tecnología por parte de los docentes, es un tema complejo y como tal, requiere de TIEMPO.  Tiempo para reflexionar sobre el conocimiento y cómo nos conectamos con él. Tiempo para para construir la confianza, redefinir ideas y creencias. Tiempo para descubrir las posibilidades que aportan y encontrarle valor a este desafío.  Y fundamentalmente para rediseñar el rol docente y el de la escuela en la sociedad de hoy. 


Jordi Adell,  explica que los profesores pasan por diferentes fases en el proceso de apropiación de las TIC:
  1. Acceso: aprender el uso básico de la tecnología.
  2. Adopción: los profesores usan las PC para hacer lo mismo que hacían sin ellas.
  3. Adaptación: se integra la nueva tecnología en prácticas tradicionales pero aumentando la productividad, el ritmo y la cantidad de trabajo.
  4. Apropiación: experimentan nuevas maneras de trabajar didácticamente.  Abriéndose a posibilidades que no serían posibles sin la tecnología.
  5. Innovación: no todos los los profesores llegan.  Utilizan la tecnología de manera que nadie lo hizo antes.



¿Y vos?...... ¿en qué fase te encontrás?



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada