miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Experiencia ESCOnectar en el portal de Conectar Igualdad

Tuvimos la oportunidad de llevar adelante lo que llamamos ”La Experiencia ESCOnectar” partiendo de la hipótesis que son necesarias instancias de capacitación presenciales en las primeras etapas si esperamos que los docentes integren la tecnología a sus prácticas diarias y reconozcan el potencial que aportan.
Durante 5 meses presentamos 3 ediciones de los talleres, gracias a las máquinas proporcionadas por el ANSES y la conectividad que aportó la Casa de la Cultura, dependencia del Municipio de Escobar. Durante 4 encuentros quincenales acompañamos a los docentes en un camino nuevo, lleno de velocidad, vértigo y descubrimiento que los llevó también a conectarse con el juego, dándole lugar a la curiosidad y la pasión. Y a cada paso insistimos en la necesidad de descubrir qué aspectos conforman la Actitud 2.0 intentado darle forma al rediseño del rol dentro de este ambiente.
Los imprevistos corte de luz, caída de la conectividad fueron excelentes instancias para trabajar sobre la ventaja de enfrentarse a los obstáculos con un “plan B”, subrayamos la necesidad de desarrollar estrategias que nos permitan superar dificultades, insistimos en la importancia de conformar una red para interactuar y colaborar con pares para enriquecer lo propio.
Y el resultado, por lejos, superó nuestras expectativas. Docentes que no tenían casi ninguna experiencia con las netbooks, al término de los 4 encuentros habían abierto su blog y comenzado a producir contenidos multimediales para “buscar a sus alumnos donde están”. Los encuentros los ayudaron a construir confianza en sus capacidades y encontrarle valor a este nuevo desafío, descubriendo todo lo que tienen para ofrecer y el rol que le cabe a la escuela en este tiempo.
Y nos deslumbra verlos manejarse en las redes con soltura ya convertidos en prosumidores, compartiendo la alegría de las primeras 15.000 visitas a sus blogs o la última herramienta 2.0 que utilizaron. Listos, ahora sí, para la siguiente etapa, la posibilidad de aprovechar la enorme cantidad de propuestas de capacitación online.
Los objetivos planteados al comenzar la experiencia ESCOnectar tenía varias aristas.  Si bien uno de las principales se orienta a los docentes, con el fin de aportar a la integración de la tecnología y la transformación del rol y la construcción del conocimiento. También sabemos que la comunidad educativa se conforma con otros dos actores muy importantes: los alumnos y los padres, para ellos propusimos jornadas con dinámicas diferentes.
El miércoles 2 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Escobar, realizamos el primer encuentro con alumnos de escuelas secundarias del distrito  ”Escuela N° 22 de Islas y ESB N° 2050 de El Lago Escobar”. Los chicos, junto a sus docentes se acercaron para participar del taller de producción y edición de video. Investigaron, nos divertimos, aprendimos, armamos y editamos, demostrando con qué facilidad se convierten en verdaderos PROSUMIDORES de tecnología.
Entusiasmados colaboraron, compartieron lo que sabían, y se lanzaron a jugar, a producir a partir de la consigna que les propusimos.
El disparador de la jornada fue “El día en el que la vida se portó bien conmigo” a partir de una entrevista radial que le realizaron a Sergio Colombo, saxofonista de la banda del Indio Solari. La concentración, la predisposición y el ambiente que los chicos compartieron fue ideal para producir videos que grabaron y editaron. Mientras tanto, los docentes también experimentaron con las netbooks y produjeron su video en el cual plasmaron el encuentro.
Todos disfrutamos de una tarde de trabajo y experimentación que esperamos repetir.
El segundo encuentro programado, fue para los padres. La tecnología irrumpió en sus hogares, generando fascinación y algunos temores y dudas. Ellos también necesitan acompañamiento y contención junto con espacios donde compartir todas estas sensaciones.
Muchos expresaron sus primeros temores, el desconocimiento y muchas preguntas….“¿si tocamos y se rompe?”, otros a los que sus propios hijos habían logrado convencer que “si la tocás se bloquea, y no la voy a poder usar en el cole”.
Compartir sus dudas generó que en cada momento se fueran soltando y con la contención del grupo, fueron saliendo sus miedos, sus interpretaciones, sus ideas a la vez que vislumbraban las grandes posibilidades que brinda esta herramienta para explorar el mundo y aprender!!
También dialogamos sobre como acompañarlos en esta gran cruzada, incorporar la tecnología a nuestras vidas, ha dejado de ser un problema para pasar a ser un desafío a enfrentar.
De ocio y diversión los chicos saben mucho, igualmente necesitan que los acompañemos, aconsejemos, porque aunque no sepamos cómo movernos con tecnología, los principios de seguridad siguen siendo los mismos. Acaso, ¿tenemos que subirnos a una moto, para poder aconsejar a nuestros hijos, sobre las precauciones de seguridad y cuidado que deben tener?
El encuentro nos dejó las ganas de volver a repetirlo, ya que sabemos que la necesidad está ahí y que podemos aportar a resolverlas. Para terminar el encuentro hasta nos animamos a chatear, y evaluarnos en un juego, espacio ideal para seguir reflexionando con los chicos.
Esta etapa de la experiencia piloto llega a su fin . Compartir nuestra pasión en los encuentros de taller fue enriquecedor a la vez que disparó la esperanza en esta nueva oportunidad que tenemos los educadores por delante. Y por supuesto, una inolvidable intervención que queremos compartir.

http://www.conectarigualdad.gob.ar/sin-categoria/experiencia-esconectar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario