sábado, 29 de octubre de 2011

Talleres ESCOnectar Igualdad. La experiencia de la Prof. Patricia Gargantini

Compartimos en esta oportunidad la experiencia de Patricia Gargantini. Como Profesora de Informática se acercó al primer taller de nivel avanzado y hoy sigue cursando en la Comisión 7. Le pedimos que compartiera su experiencia escribiendo para nuestro blog.  Aquí les presentamos su testimonio. ¡Muchas gracias Patricia! 

Un día se veía por televisión, se oía por radio o aparecía en internet un proyecto: Conectar Igualdad, es decir, cada alumno y cada docente secundario o estudiante a nivel terciario con una netbook y con conexión a Internet.
¿Qué era eso? ¿Una utopía o un sueño trasnochado de alguien con ganas de dar un salto, en la Educación a nivel nacional?
Era y es un proyecto, que implica muchos actores y muchas propuestas, y por sobre todo la decisión de no ser más los docentes de tiza y pizarrón sino los que cuentan con una herramienta muy particular.
Por fin, como caídas del cielo, llegaron a nuestras manos, con algunos inconvenientes para su implementación. Pero, tanto alumnos como docentes, decididos a usarlas de la mejor manera posible.
En medio de esa vorágine de novedades, surgió una propuesta: tres docentes del distrito de Escobar se ofrecían a capacitar a sus pares. No era en Hardware ni en nociones básicas de Software, ni en operatorias propias del Plan, sino en nuevas metodologías de estudio y de aprendizaje con la WEB 2.0.-
Esto implicaba un cambio de actitud del docente frente al curso, ya no tenía que existir más el “maestro ciruela, enciclopedista y dueño del conocimiento”, sino el “compañero de ruta” que guía a sus alumnos en los métodos para aprender. Como el padre que enseña a su hijo a andar en bicicleta.
 Nuestro nuevo rol como docentes es ese, darles a nuestros alumnos la capacitación para usar las herramientas y dejarlos que lleguen solos a las metas. Y en estos talleres te enseñan eso: las herramientas con las que se cuentan en la actualidad para poder trabajar en este Modelo 1@1.
Varios docentes del distrito se entusiasmaron con el proyecto, algunos han cursado los dos primeros niveles: Básico y Medio-Avanzado, ya sea en uno o en otro o ambos, aunque no en orden lógico. Y varios vamos por más: un nivel superior.
Mucho de esto lo logran las ganas y la generosidad de las docentes responsables del mismo: Gladys y las dos Gabrielas. Su entusiasmo es tal que contagian las ganas de aprender y de cambiar la actitud ante este nuevo desafío y no hacer más de lo mismo.
Internet es infinito y ellas nos ayudan a buscar, en medio de la NADA y del TODO, aquellos elementos que nos ayudarán en esta nueva ACTITUD 2.0. No es fácil, a veces damos “bastante trabajo”, por nuestras ganas de aprender y hacer en tres horas quincenales, la mayor cantidad de cosas para poder desarrollar después nuestra tarea.
Personalmente, ya no encuentro forma de agradecer a quienes tuvieron esta magnífica idea de armar estos cursos, porque me obligan a tomarme el tiempo para aprender, mejorar y cambiar estructuras arcaicas de formación (o de deformación?).
Podría escribir mucho más pero creo que sería aburrido, para el lector. Mi conclusión es:
Nunca es tarde para aprender y cambiar antiguos conceptos.
Hay que aprender a manejar la paciencia en la era de la inmediatez.
Pero por sobre todo, decidirse al cambio, aplicar los nuevos conocimientos y acompañar a nuestros alumnos a que aprendan a aprender.

1 comentario:

  1. Patricia Gargantini31 de octubre de 2011, 5:14

    Nuevamente, y no me voy a cansar de repetirlo, Gracias!!!

    ResponderEliminar