jueves, 22 de septiembre de 2011

Actitud 2.0 en la Experiencia ESCOnectar


Varias veces, en los encuentros hablamos de Actitud 2.0. Creemos que una de las características de la actitud 2.0 es tener una mente abierta a los cambios que la nueva era nos presenta entre otras muchas. 

Hacer uso de la tecnología  y compartir hace nuestra labor más fácil y entretenida. ¡Aún con corte de luz!... como sucedió el martes pasado durante el 3er encuentro del Taller de la comisión 4. 
A pesar de ello nuestros alumnos, docentes emprendedores, continuaron trabajando en la creación y edición de un video. El entusiasmo y la concentración  le ganaron a la oscuridad.
El psicólogo Mihály Csíkszentmihályi, acuñó el término "FLOW", (que podría traducirse como flujo o fluir) al que describe como "la motivación completamente enfocada".


¿Cómo describe el concepto "FLOW"?
Es un estado donde la persona esta / tiene: 
1. Completamente involucrada, enfocada, concentrada en la tarea.
2. Sensación de abstracción.
3. Claridad mental, saber qué es necesario hacer.
4. Sabe que la actividad es realizable, las habilidades que posee son las necesarias, no siente ni ansiedad ni aburrimiento.
5. Sensación de serenidad, sin preocupación. 
6. Pérdida de la noción del tiempo, no se percibe el paso del tiempo.
7. Motivación intrínseca, la recompensa es la actividad que produce "FLOW". 


Andres Schuschny, en su blog Humanismo y Conectividad, se refiere a esta teoría. "Mihalyi Csikzentmihalyi ha definido el concepto de flow o flujo como un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa. Todo el ser está envuelto en esta actividad, y la persona utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo. La persona está en flow cuando se encuentra completamente absorbida (absorto, digo yo) por una actividad durante la cual pierde la noción del tiempo y experimenta una enorme satisfacción."

No hay comentarios:

Publicar un comentario