lunes, 4 de julio de 2011

Comisión 2

Terminamos la primera semana con los grupos que integran la Comisión 2. Cuando propusimos estos Talleres presenciales sabíamos de la ventaja que el encuentro personal aporta y también que sería necesario planificar la posibilidad de respetar diferentes tiempos. Por eso la distribución de los participantes en dos Comisiones, uno para usuarios avanzados y otro para los que recién empiezan a acercarse a la tecnología.

Evidentemente la actitud que encontramos en cada grupo es diferente, en uno hay una barrera que los participantes ya superaron antes de conocernos; nuestro objetivo es proponerles el desafío de llevar nuevos planteos al aula, exponiéndolos a la enorme posibilidad pedagógica que aportan los recursos tecnológicos.

En el segundo grupo hay un camino diferente a recorrer: primero el de vencer la resistencia a este cambio que ya nos envuelve, la tecnología está aquí y es parte de lo cotidiano. Como docentes no podemos impermeabilizarnos a lo que sucede en todos los ámbitos de la sociedad; más allá de cualquier postura personal o ideológica, uno de los objetivos de la escuela sigue siendo el de preparar a sus alumnos para enfrentar las exigencias de la sociedad a la que los egresados esperan incorporarse.

También hay coincidencias: la expectativa de algo nuevo, una intuición subyacente de cambiar lo tradicional ya que el escenario muestra que lo que sucede a diario no alienta, ni al docente ni a los alumnos.

Otro aspecto coincidente, más allá de sus comisiones, son las limitaciones e inconvenientes que encuentran cotidianamente. Esto es una realidad inocultable de ayer, hoy y también  mañana. Pero quedarnos en ese contexto, revolviendo siempre en la falta no aportará ninguna ventaja. Posiblemente sea utópico pensar que se pueden saltar las vallas, dando lugar a la creatividad, aceptando desafíos, con la esperanza de generar algo mejor, pero quizás justamente éstas sean las razones por la que muchos nos comprometimos con esta vocación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada