sábado, 26 de noviembre de 2011

Ahora les toca a Uds....¿Nos dejan sus comentarios?

Con la intención de compartir experiencias, herramientas y demás les dejamos una pregunta...


¿Qué herramienta / aplicación te resulta más útil? ¿Por qué? 


Si pegas el link en tu comentario, todos podemos visitar las diferentes propuestas.




miércoles, 23 de noviembre de 2011

El turno de la Comisión 7 B

Los viernes por la tarde, horario de encuentro de las Comisiones 7 A y B se han convertido en un momento especial que esperamos toda la semana.  Disfrutamos cada encuentro con cada una de las comisiones, y cada grupo nos aporta nuevas instancias para compartir y aprender juntos. 
Pero la Comisión 7 ....


Para empezar, esta comisión "nació" especial, porque surgió a pedido de los participantes y por otro porque a medida que pasan los encuentros se está convirtiendo en un espacio entre pares, donde compartimos, experimentamos y juntos superamos obstáculos.


Este viernes cada grupo presentó la herramienta que le tocó investigar, compartiendo no solo las características sino también ideas para su aplicación.


Y otra vez, el "plan B" entró en juego. La semana pasada saliendo a buscar conectividad. Esta vez, realizando la presentación a través de Skype, ya que uno de los miembros del grupo no pudo asistir.


Es una satisfacción enorme para nosotras, ver cómo en cada instancia los integrantes de la Comisión 7 superan obstáculos y buscan alternativas  utilizando los recursos tecnológicos para alcanzar el objetivo propuesto.


sábado, 12 de noviembre de 2011

11 / 11 / 11 Un encuentro diferente

Muchos vaticinaron toda suerte de eventualidades para una fecha que sucede cada 100 años. ¿Cambio energético? ¿Jornada de meditación? Algunos incluso planificaron un fin de semana largo esperando la particular fecha en el Cerro Uritorco.  

Para la Experiencia ESCOnectar fue definitivamente una jornada diferente. La conectividad que la Casa de la Cultura nos provee, que Martín (el técnico de ANSES) laboriosamente convirtió en WIFI y que nos espera para facilitar nuestros talleres... no funcionó. ¿Interferencia cósmica? ¿La fuerte tormenta del pasado martes? Algunos intentos de restaurarla sin éxito y la llegada de los participantes nos impulsaron a salir a buscar conectividad por Escobar. 

Para el taller de la mañana nos aprovechamos de Die Engels, conocida cafetería - restaurant frente a la plaza. Allí,  sin el proyector pero con mucho entusiasmo para reemplazar la comodidad que nos brinda, cada participante inició su blog. 
Por la tarde nos mudamos a Munchi´s. Copamos un área y  con una computadora sobre un bolso para que todos pudieran ver la pantalla, cada grupo presentó la herramienta que investigó.


Hasta aquí, la tarea cumplida; pero lo más trascendente, lo que convirtió este 11 / 11 / 11 en un día excepcional fue la actitud de cada participante. Actitud 2.0 que tienen los que no se inmovilizan ante el primer problema, que saltan vallas para lograr sus objetivos,  que disfrutan de su labor al punto de olvidarse del tiempo y espacio para sumergirse en el hacer.

Vaya un especial reconocimiento para los profesores que nos acompañaron, que son flexibles y se acomodan a las posibilidades que encuentran, sin  descuidar su compromiso y conservando el placer por aprender.

Un enorme placer compartir este "espacio de afinidad apasionada". ¡Qué buen grupo conformamos!!! 
                                            
Click to play this Smilebox collage
Create your own collage - Powered by Smilebox
This picture collage created with Smilebox

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Encuentro- taller con alumnos de Escobar



El miércoles 2 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Escobar, realizamos el Primer encuentro con alumnos de escuelas secundarias del distrito  "Escuela N° 22 de Islas y ESB N° 2050 de El Lago Escobar". Los chicos, junto a sus docentes de las escuelas se acercaron para participar del taller de producción y edición de video.

Investigamos, nos divertimos, aprendimos, armamos y editamos, demostrando ser unos verdaderos PROSUMIDORES de tecnología.

Entusiasmados colaboraron, compartieron lo que sabían, y se lanzaron a jugar, a producir a partir de la consigna que les propusimos.

El disparador de la jornada fue "El día en el que la vida se portó bien conmigo" a partir de una entrevista radial que le realizaron a Sergio Colombo, saxofonista de la banda del Indio Solari.

La concentración, la predisposición y el ambiente que los chicos compartieron fue ideal para producir unos videos que grabaron y editaron.






Mientras tanto, los docentes también experimentaron con las netbooks y produjeron su video.



Todos disfrutamos de una tarde de trabajo y experimentación que esperamos repetir.


Encuentro con alumnos

martes, 8 de noviembre de 2011

Presentaciones Impactantes

 Algunos consejos para realizar muy buenas presentaciones.
 Vean el video y así podrán orientarse para la entrega de sus próximas producciones.


                                                    Un Click en la imagen te llevará al video o en la palabra video

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Escobar news - Docentes de Escobar se integran a la tecnología y herramientas 2.0

Más de 130 maestros ya participaron de los talleres presenciales que se dictan en el marco del programa Conectar Igualdad.

Desde que las netbooks comenzaron a llegar a las aulas, los docentes tuvieron que enfrentarse al desafío de sacar provecho a estas herramientas y explotar esta innovación que potencia la creatividad y utilizarlas eficazmente para enriquecer el proceso de aprendizaje.
La sola presencia de las netbooks en las aulas hicieron que el docente tuviera que ayornarse y adaptarse a estas nuevas tecnologías, pero no están solos en este proceso.
A fines del mes de junio se inició una experiencia que se desarrolla en el marco del Programa Conectar Igualdad a través de talleres presenciales denominados “ESCOnectar Igualdad” orientados a los docentes con el objetivo de allanar el camino hacia la integración de la tecnología y herramientas 2.0 al ámbito educativo.
De esta manera el docente, en los diferentes niveles de los talleres, va encontrando el modo de ir incorporando a sus clases de una manera accesible y segura estas nuevas tecnologías y aprovechar las posibilidades reales y potenciales que ofrecen las tecnologías de la información y de la comunicación, concretando el fin perseguido por el Programa Conectar Igualdad.
A casi cinco meses de su puesta en marcha, más de 130 docentes del partido de Escobar han asistido a estos talleres que se dictan en la Casa de la Cultura de Escobar.
La experiencia vivida en estos talleres queda plasmada en testimonios volcados en el blog (http://igualdadesconectar.blogspot.com)que también es utilizado para la comunicación académica y encontrar el material que el docente precisa.



martes, 1 de noviembre de 2011

La tecnología y la educación


Hoy le toca el turno a la Prof. Ana de Chiara. Ella participa en esta red de educadores que estamos construyendo en Escobar. Su experiencia, la velocidad de su adaptación a los cambios son algunos de los muchos aspectos a destacar. 
Adjuntamos también una entrevista radial para el programa Lado B en FM Blue en la que presenta su blog 

Cambios. Se producen constantemente. En nuestras vidas individuales, en la familia, en la sociedad y en el mundo todo.
¿Cuál es la definición de cambio? Podemos buscar sinónimos como modificación, variación o transformación…la escuela, la educación sufre constantes cambios, los docentes sabemos y vivimos los cambios. Nos “adaptamos”, los superamos y nos acomodamos a ellos.

En la actualidad, se nos presenta un gran cambio, el nuevo desafío que tiene nuestro sistema educativo es la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de la enseñanza y, obviamente, para ajustarse a las transformaciones técnicas del fin de siglo. Pero no se trata de solo tener alumnos con computadoras, se necesita conexión entre los docentes y esos alumnos. Necesitamos que nosotros, los docentes, estemos capacitados para interrelacionarnos con los estudiantes utilizando la tecnología y se trata de aprovechar el sinfín de recursos informáticos para alcanzar nuevos objetivos, para incentivar la creatividad de los estudiantes, para modificar la dinámica de las clases, para traer el mundo a la pantalla del aula.


El cambio no es un factor nuevo. Así ha sido desde los comienzos de la humanidad. Lo que, sin embargo, sí es nuevo es el ritmo de este cambio, que ha reducido en gran medida el tiempo de adaptación. Cambios intrageneracionales y analíticos, con la explosión de conocimientos, el desbordamiento de información y la creciente complejidad de todo lo que existe y debe ser aprendido-comprendido. La Escuela debe de tener en cuenta la sociedad de la que forma parte y responder a sus expectativas desde una posición crítica.

Nosotros debemos participar de este cambio en la forma de comunicarnos con nuestros alumnos e intensificar la función específica educativa, por lo tanto, para enfrentar estos cambios debemos actualizarnos.


Con respecto a mi experiencia personal en los Talleres ESCOnectar creo haber comenzado a caminar el sendero del cambio, la modificación de la forma de transmitir a los estudiantes el contenido de la materia, la innovación en la comunicación y en la forma de planificar o proyectar los contenidos.
Queda mucho por hacer y mucho por aprender.
Es un camino largo que debemos transitarlo juntos docentes, capacitadores y  por supuesto, estudiantes.
Debemos permitir el cambio y trabajar duro para avanzar.
Nuestras capacitadoras, Gladys F. Ledwith, Gabriela Pandiello y M. Gabriela Valente lo saben y ponen entusiasmo en transmitir todo lo relacionado con la utilidad de las nuevas tecnologías.
Estoy agradecida por todo lo que me enseñaron,  por su predisposición incondicional, por ayudarme a comprender lo que a veces me parecía indescifrable, por acompañarme e indicarme cómo seguir.
Simplemente…
Gracias!!
Ana De Chiara