martes, 27 de septiembre de 2011

Recursos de aprendizaje

Compartimos una excelente página donde encontrarán numerosos recursos para trabajar con sus alumnos y publicar en sus blogs. ¡A investigar y elegir!


jueves, 22 de septiembre de 2011

Actitud 2.0 en la Experiencia ESCOnectar


Varias veces, en los encuentros hablamos de Actitud 2.0. Creemos que una de las características de la actitud 2.0 es tener una mente abierta a los cambios que la nueva era nos presenta entre otras muchas. 

Hacer uso de la tecnología  y compartir hace nuestra labor más fácil y entretenida. ¡Aún con corte de luz!... como sucedió el martes pasado durante el 3er encuentro del Taller de la comisión 4. 
A pesar de ello nuestros alumnos, docentes emprendedores, continuaron trabajando en la creación y edición de un video. El entusiasmo y la concentración  le ganaron a la oscuridad.
El psicólogo Mihály Csíkszentmihályi, acuñó el término "FLOW", (que podría traducirse como flujo o fluir) al que describe como "la motivación completamente enfocada".


¿Cómo describe el concepto "FLOW"?
Es un estado donde la persona esta / tiene: 
1. Completamente involucrada, enfocada, concentrada en la tarea.
2. Sensación de abstracción.
3. Claridad mental, saber qué es necesario hacer.
4. Sabe que la actividad es realizable, las habilidades que posee son las necesarias, no siente ni ansiedad ni aburrimiento.
5. Sensación de serenidad, sin preocupación. 
6. Pérdida de la noción del tiempo, no se percibe el paso del tiempo.
7. Motivación intrínseca, la recompensa es la actividad que produce "FLOW". 


Andres Schuschny, en su blog Humanismo y Conectividad, se refiere a esta teoría. "Mihalyi Csikzentmihalyi ha definido el concepto de flow o flujo como un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa. Todo el ser está envuelto en esta actividad, y la persona utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo. La persona está en flow cuando se encuentra completamente absorbida (absorto, digo yo) por una actividad durante la cual pierde la noción del tiempo y experimenta una enorme satisfacción."

domingo, 18 de septiembre de 2011

Inauguración Talleres Conectar Igualdad - Experiencia Igualdad ESCOnectar

El viernes 16 se entregaron los primeros certificados de los Talleres ESCOnectar. 
Contamos con la presencia del Lic. Pablo Fontdevilla, Gerente Ejecutivo del Programa Conectar Igualdad, el Lic. Alejandro Piscitelli, Profesor Titular de la UBA, especialista y autor de varios libros de tecnología aplicada a la educación, la Inspectora del distrito Diana Luz Yacuzzi y, por supuesto, nuestros queridos alumnos, colegas y amigos.


Además, para alegría de todos, los talleres fueron declarados de interés municipal.


Fue un momento muy especial, poder compartirlo con Uds, celebrar la posibilidad de trabajar juntos y formar parte de la fundación de una mejor escuela para nuestros alumnos nos llena de energía y confirma el camino elegido. ¡Gracias a todos por acompañarnos!


Reproducimos parte de la charla dada por el Lic. Fontdevila y el Lic . Piscitelli en la Casa de la Cultura de Escobar.








Fotos
Inauguración Talleres ESCOnectar

sábado, 17 de septiembre de 2011

jueves, 15 de septiembre de 2011

Apertura de Inscripción a Talleres - Tercera Edición

Abrimos la inscripción a los Talleres de Integración Digital y Herramientas 2.0 - Tercera Edición.

Los Profesores interesados necesitan completar el Formulario de Inscripción que pueden encontrar al final. Al recibir su registro les enviaremos la confirmación por mail.

Les solicitamos que pongan especial atención al completar su mail personal ya que es el único medio que tenemos para comunicarnos.

La inscripción termina el 30/9.

¡¡¡ POSTERGAMOS UNOS DÍAS LA INSCRIPCIÓN HASTA EL MARTES 4 DE OCTUBRE!!!


Formulario de Inscripción


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Preparándonos para el viernes

Muchas veces nos han escuchado citar a Alejandro Piscitelli.
Comentar algunas de sus ideas, libros, conferencias y tantos otros emprendimientos.
Como para conocerlo un poco más les dejamos el link a uno de sus espacios.

En este caso sobre la experiencia 1 a 1 en el Colegio Sarmineto en Capital Federal.


De como redefinir lo que es un aula 1@1. Apuntes intermitentes de la experiencia 1@1Sarmiento

 



lunes, 12 de septiembre de 2011

Invitación especial



personalized greetings


A los profesores de las Comisiones 1 y 2 que completaron los requerimientos del Taller, los esperamos el viernes 16 de septiembre a las 18.00 en la Casa de la Cultura de Escobar para entregarles sus certificados. 
¡No falten!

domingo, 11 de septiembre de 2011

¡¡¡Feliz día a todos los maestros!!!


El 11 de septiembre se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo Sarmiento, el Maestro de la Patria. Para recordarlo, se homenajea a los docentes en todo el país.



Domingo Faustino Sarmiento, aquel sanjuanino nacido el 15 de febrero de 1811, autodidacta,  Maestro de Maestros, que llegó a ser Presidente de la República Argentina, es una figura controversial y polémica. Unos lo vituperan y otros lo alaban; pero lo indiscutible es que fue de una fogosa personalidad, que bregó por la educación y la creación de las Escuelas Normales en Argentina, para lograr la formación de maestros en el país, para la educación de las generaciones contemporáneas y futuras.



Lo que lleva también a preguntarnos: ¿Cuáles son los desafíos y necesidades de los docentes argentinos en el siglo XXI? ¿Qué papel tienen o tendrán las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la promoción de nuevas competencias y habilidades de docentes y alumnos? ¿Cómo se imaginan el aula del futuro?


Te invitamos a dejar tu comentario

viernes, 2 de septiembre de 2011

Invitación especial


El viernes 16 de septiembre va a ser un día especial y por eso queremos compartirlo con todos Uds que pasaron por el Taller. 

Porque queremos celebrar el haber podido generar este espacio para aprender, colaborar y crear. 
Porque queremos agradecer el tiempo que comparten con nosotras. 
Porque queremos reconocer la oportunidad de encontrarnos para mejorar nuestras prácticas, para crecer como profesionales intentando participar en la construcción de una nueva escuela. 

Y para hacer este momento todavía más especial, nos va a acompañar un querido amigo a quien admiramos, el Lic. Alejandro Piscitelli

Por todo esto los invitamos a acompañarnos el viernes 16 de septiembre a las 18 hs. en la Casa de la Cultura. 

Queremos compartir este momento con todos. ¡Los esperamos!